El trabajo que se realizo fue, diseñar el relanzamiento de la línea de crema Nivea, este es un producto ya posicionado en el mercado que cuenta con una larga trayectoria. La presentación del producto es en un empaque de metal parecido a los de betun. La duración de la campaña será por 6 meses.
2. Antecedentes del mercado: Referirse a las campañas previas realizadas del producto y/o la competencia en general. Establecer si el producto publicitario es nuevo o si es un relanzamiento. Si es un producto ya existente, debe señalarse su historia, unidades vendidas, precio, inversión en medios, agencia encargada, etc.
En este caso es un relanzamiento, producto ya se encuentra posicionado en el mercado, no se especifica quienes fueron los responsables de desarrollar la publicidad.
Biesdorf troplowits y unna
El Dr. Oscar Troplowitz adquirió la empresa Beiersdorf en Hamburgo, Alemania, de su fundador Paul C. Beiersdorf en 1890. Hasta la invención de NIVEA Creme, Troplowitz desarrolló y produjo con éxito las primeras cintas adhesivas técnicas y tiras adhesivas médicas así como el primer adhesivo de caucho. Su consejero científico, el profesor Paul Gerson Unna, también tenía buen ojo para el desarrollo y el progreso, fue quien llamó la atención del Dr. Troplowitz para la invención de Eucerit, que fue la base para NIVEA Creme.
NIVEA “nació” en 1911. Su creación se debe gracias al producto “Eucerit”.
Después de décadas de investigación, el Dr. Isaac Lifschütz descubrió este revolucionario emulgente que conseguía por fin combinar una sustancia activa con aceite y agua y mantenerla estable como base para ungüentos y cremas.
Aunque inicialmente el Eucerit había sido descubierto para el campo médico, el miembro más creativo de la compañía Beiersdorf, el Dr. Oscar Troplowitz, utilizó esta sustancia como la base de un nuevo tipo de crema cosmética: NIVEA Creme.
Nívea cream al estilo art noveau
NIVEA “nació” en 1911. Su creación se debe gracias al producto “Eucerit”.
Después de décadas de investigación, el Dr. Isaac Lifschütz descubrió este revolucionario emulgente que conseguía por fin combinar una sustancia activa con aceite y agua y mantenerla estable como base para ungüentos y cremas.
Aunque inicialmente el Eucerit había sido descubierto para el campo médico, el miembro más creativo de la compañía Beiersdorf, el Dr. Oscar Troplowitz, utilizó esta sustancia como la base de un nuevo tipo de crema cosmética: NIVEA Creme.
Semejanza entre una dama y las estrellas
El primer anuncio de NIVEA lo creó el famoso artista de carteles Hans Rudi Erdt quien diseñó el cartel “la semejanza entre una dama y las estrellas” en 1912. Formaba parte de la “nueva generación” de artistas gráficos, que se especializaban por vez primera a comienzos de siglo. El estilo que caracterizaba a Erdt tenía una marcada influencia del arte cartelístico alemán de los años 20. En el anuncio, Erdt jugó con los atributos de la mujer ideal que prevalecían a principios de siglo – la vulnerable “femme fragile”.
La compañía beierdof
A principios de siglo, la compañía Beiersdorf, localizada en Hamburgo (Alemania), ya era exitosa no sólo gracias a NIVEA Creme sino también a otros productos innovadores como las cintas adhesivas técnicas, tiras adhesivas médicas y las primeras tiras adhesivas de caucho.
En 1914 la compañía ya había extendido su negocio a 34 países del mundo y un 42% de sus ventas era generado en el exterior.
En 1919 el surtido de NIVEA se expande con el primer jabón NIVEA.
Uno de los primeros carteles de 1922 diseñado por Anna Lünemann, muestra la gama de productos que comprende Polvos de Talco, un tubo de Crema y el Jabón.
El primer tratamiento para cabello leche para el cabello
En los años 20 y 30, la gama de productos NIVEA se extendió a productos para el cuidado del cabello y cuero cabelludo. La Leche Hidratante NIVEA para el cabello, proporcionaba el mismo cuidado para el cabello que NIVEA Creme para la piel.
El cartel publicitario y el envase de NIVEA Creme, Champú, Polvos de Talco y Leche para el cabello, se basaban fundamentalmente en el estilo fantasioso del Art Nouveau. Son característicos sus elementos florales así como motivos y emblemas inspirados en la naturaleza.
Las mujeres en la sociedad y la publicidad.
El perfil de una mujer, en 1924, produce una impresión muy romántica. Los ojos entreabiertos, el esbozo de una tímida sonrisa, la palidez del rostro y el complicado volumen del peinado – todo ello corresponde a la vulnerable “femme fragile” de la época.
Aún así, en torno a 1924, la “nueva mujer” se abría camino. En muchos países europeos, las mujeres ya habían conquistado por primera vez su derecho al voto.
Nívea se viste de blanco y azul
En 1924, se desarrolla un anuncio publicitario de estilo completamente distinto para NIVEA. Las personas de la Europa de los años 20, se caracterizaban por sus ansias de vivir. Querían disfrutar su vida al máximo. La marca NIVEA que ya entonces se dirigía a personas activas, se renovó completamente tanto en el diseño de sus envases como en su publicidad. El azul y el blanco se convirtieron en los colores representativos de la marca.
En lugar de mostrar elegantes damas en sus tocadores en casa, ahora las mujeres en buena forma física e iluminadas por el sol, se convertían en el tema principal.
La fantasiosa decoración Art Nouveau de la lata, dejó espacio a un aspecto mucho más conciso. La lata azul con el logo NIVEA en blanco hizo su primera aparición en 1925. Modificada sólo mínimamente a lo largo de los años que siguieron, la distintiva lata de NIVEA Creme ha llegado a considerarse todo un clásico atemporal en diseño.
En 1924 se introdujo una propuesta completamente nueva en los anuncios publicitarios y carteles promocionales. Para destacar este nuevo tema publicitario de naturalidad, frescura y dinamismo, se utilizó como tema para cartel publicitario la foto de tres niños de aspecto feliz, sano y algo pillo. Estos tres chicos conquistaron los corazones del público femenino al instante.
En 1925 se organizó una enorme competición para encontrar “Las Chicas NIVEA”: “No queremos “Bellezas”,”Reinas del Baile” o “Muñequitas”, pero debéis mostrar un aspecto sano, limpio, y fresco y ser simplemente “chicas guapas”” indicaba el reclamo. Las ganadoras se presentaban en una serie de anuncios situando así a las usuarias reales en el centro de la publicidad de la marca.
Juventud y ocio se convirtieron en dos palabras de moda en los años 20. Los europeos hacían deporte al aire libre bajo el sol. Los anuncios publicitarios invitaban a los veraneantes a divertirse con los tubos hinchables gigantes, réplica del tubo de NIVEA Creme original, que se distribuían en las principales localidades con playa.
Cualquiera que inmortalizase en película o dibujo un momento de diversión con este tubo, podía enviarlo para participar en un concurso en el que serían publicadas las imágenes finalistas más atractivas y representativas del espíritu de la marca.
Al contrario que la tendencia en la mayor parte de occidente, donde la piel bronceada estaba de moda, las personas en Asia preferían un aspecto pálido y una tez blanca. La Pasta Blanqueadora NIVEA ayudaba a los consumidores japoneses a cumplir sus deseos.
La gama de productos NIVEA se sigue expandiendo considerablemente. Ya no sólo droguerías y farmacias, sino también peluquerías, se encargan de distribuir los productos desde mediados de los años veinte.
Los productos NIVEA para el cuidado del cabello, estaban ya disponibles desde los años veinte, pero ahora la gama de productos incluiría también un champú, así como productos de estilismo como la laca o fijador para el cabello NIVEA y la brillantina NIVEA.
NIVEA Creme siempre ha sido un producto multi-usos, adaptado a distintas necesidades y situaciones. Ayuda a proteger la piel estresada en diversas condiciones ambientales, cuida la piel de niños y bebés, prepara la piel del hombre antes del afeitado y muchas otras cosas.
En los años treinta, la publicidad se centraba principalmente en promocionar estos beneficios y áreas de utilización.
A principios de los años 30, a la extensa gama de productos NIVEA se añadió el aceite NIVEA. Este aceite con Eucerit fue diseñado específicamente para deportistas y como producto de masaje.
La característica combinación de los colores azul y blanco en los envases NIVEA y carteles publicitarios fue utilizada también en las primeras películas publicitarias. Una vez más, el tema principal eran personas disfrutando activamente de la vida.
NIVEA desarrolla su jabón para niños, adaptado a la sensible piel de niños y bebés y predecesor de numerosos productos que serían desarrollados específicamente para le piel de los usuarios más jóvenes.}
Como NIVEA ofrecía protección y cuidado de la piel en cualquier condición climática, incluyó un servicio adicional que se hizo muy popular: los anuncios NIVEA llevarían incluida la previsión del tiempo. Su intento por proporcionar una previsión aproximada para la siguiente semana, aun cuando no siempre acertada, se ganó el apoyo popular, haciéndose muy conocido.
Los productos NIVEA se introdujeron en China durante los años 30. Los carteles publicitarios de China, desarrollados en 1939, dan una impresión muy dinámica gracias a sus elementos pluritemáticos y textuales.
De manera similar a otros países, los carteles publicitarios destacaban las muchas y diversas posibilidades de utilización de NIVEA Creme.
Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la publicidad de NIVEA fue protagonizada por la destacada Elly-Heuss Knapp. Ella fue una de las primeras mujeres especializadas en publicidad que se hizo famosa, y durante muchos años se dedicó a la publicidad de NIVEA con extraordinaria devoción y fuerza.
Reconoció el efecto positivo de los colores azul y blanco de NIVEA, en combinación con la luz del sol y el cielo abierto, y los utilizó constantemente. El azul y blanco siguen siendo hoy en día un símbolo de la calidad única de NIVEA.
Las imágenes muestran diversos carteles publicitarios de NIVEA en los años cuarenta, todos ellos centrados en los temas de deporte y ocio.
Cada uno, a su manera, reflejan el ambiente positivo y carismático de NIVEA.
Los primeros dos carteles corresponden a Gran Bretaña y Suecia.
El cartel de Gran Bretaña, pintado en 1939, transmite viveza y armonía a través de sus frescos tonos pastel y alegres actividades playeras en el fondo.
Las bellas jóvenes bañistas disfrutan del sol y la brisa mientras que NIVEA Creme y el aceite NIVEA cuidan su piel. El cuidado que ofrecen ambos productos NIVEA queda subrayado por la enfermera que aparece abajo a la izquierda.
El cartel de Suecia, es de 1943. La foto de la playa parece una instantánea y muestra de forma muy natural y atractiva el ideal de belleza de este tiempo.
Durante la Segunda Guerra Mundial y después de ella, la compañía alemana Beiersdorf pierde todos los derechos de su marca NIVEA en muchos países.
El desarrollo de los productos y la publicidad quedan en manos de los diferentes propietarios locales. No obstante, Beiersdorf comienza rápidamente a readquirir estos derechos hasta hacerse con el último de ellos en los años noventa.
A pesar de los tiempos de la guerra y el comienzo de la Guerra Fría, los años 50 en Europa fueron un periodo caracterizado por el dinamismo y optimismo, impulsado por las ganas de vivir. Esta alegría de estar vivo se reflejaba también en la publicidad de NIVEA de la época.
Fue en 1959 cuando el logotipo de NIVEA Creme con su característico estilo gráfico en cursiva de la palabra “creme” hace su primera aparición sobre la lata. Esto unido a las potentes letras de la palabra NIVEA en tipografía románica clásica, le confería al logotipo una gran relevancia sobre el fondo azul de la lata. Las explicaciones sobre el producto – “para el cuidado de la piel” introducido en 1928, y “para casa y deporte” en 1931 – no eran ya necesarios dado que NIVEA Creme había alcanzado un estatus de marca clásica y universalmente conocida.
El efectivo y exitoso logotipo se ha mantenido invariable hasta nuestros días.
Ya especializada en el cuidado de niños en los años 20 y 30, NIVEA ahora extiende su gama de productos por muchos países europeos con una línea específica para el cuidado de los bebés: “NIVEA Babyfein”.
En 1958 en Francia se había lanzado una pequeña línea de productos para bebés bajo el nombre “Babivèa”
Los temas de la publicidad de NIVEA en los años 60 en muchos países de Europa reflejaban el desarrollo de una tendencia que sigue presente aún hoy en día: la locura por viajar. La creciente prosperidad económica hizo posible que un número de personas cada vez mayor pudieran viajar. Muchos podían permitirse comprarse su primer coche, lo que les daba la posibilidad de desplazarse en vacaciones o fines de semana a la playa o al campo.
NIVEA aprovechó esta tendencia con una idea que pronto se convertiría en un éxito sin precedentes en muchas localidades de playa europeas: el balón inflable NIVEA.
En 1963 se introdujo en el mercado NIVEA Milk. Este producto proponía la calidad y el cuidado de NIVEA Creme pero en versión líquida. Gracias a sus propiedades hidratantes para todo el cuerpo, es el primer producto del surtido NIVEA especialmente desarrollado para el cuidado corporal.
En los años 60 uno de los elementos de la publicidad NIVEA alcanzó una enorme popularidad: el balón NIVEA, una pelota hinchable de playa con el clásico diseño de NIVEA.
El deporte y la actividad física estaban en auge, lo que hizo que la pelota de NIVEA fuera muy demandada, ya que permitía hacer deporte y divertirse al mismo tiempo. Tanto carteles como anuncios publicitarios capturaban situaciones de deporte y diversión en las que el balón NIVEA jugaba recurrentemente el papel principal.
La campaña publicitaria con el balón era la primera campaña centrada en la imagen de NIVEA como marca, sin centrarse en productos específicos.
En los años setenta, se lanza la campaña “Crème de la Crème” que defendía de manera impresionante la posición de liderazgo en el mercado de NIVEA Creme.
Distintos estudios independientes habían demostrado que incluso con respecto a cremas específicas muy caras, NIVEA resultaba igual de buena si no mejor que su competencia. Así, la publicidad pudo subrayar de forma muy sencilla que NIVEA combina todos los aspectos del mejor cuidado de la piel incluso en un único producto, mostrando claramente la competencia, mejor calidad y honestidad de la marca NIVEA.
En 1972, la línea “NIVEA Babyfein” se componía de talco, gel de baño, crema, jabón y bastoncillos de algodón.
Más tarde, en 1996, la línea de productos para bebés se extendió hasta ofrecer un programa completo de cuidado y limpieza para la sensible piel de los bebés.
Todos los productos para el cuidado, protección y limpieza de la línea NIVEA Baby contienen sustancias de gran pureza y suavidad, que sean particularmente toleradas por esta delicada piel.
Una campaña de publicidad a gran escala enfatizó la calidad única de NIVEA, que combina todos los aspectos del cuidado de la piel de la mejor manera posible en un único producto: NIVEA como crema de día, como crema de noche, para distintas condiciones climáticas, y como crema hidratante y protectora.
Los temas gráficos de esta serie de carteles publicitarios estaban inspirados en la moderna pintura Naïf, muy popular de los años 70. Numerosas versiones mostraban la familiar lata azul y blanca de NIVEA armoniosamente integrada en la naturaleza, y con un atractivo toque infantil. Cada uno de los temas simbolizaba al menos uno de los muchos beneficios de NIVEA Creme.
Esta serie de anuncios se convirtió en una historia de éxito para NIVEA Creme. Atravesó toda Europa desde 1973 a 1988 con más de un centenar de temas diferentes.
En 1980 NIVEA irrumpe en el recién estrenado mercado europeo de cosmética masculina con el desarrollo de su Bálsamo After Shave. Era un producto after shave que no sólo no irritaba la piel después del afeitado, sino que la relajaba.
El Bálsamo NIVEA era el primer bálsamo que no contenía alcohol.
A finales de los 70 más y más productos para la higiene fueron ampliando la línea de productos NIVEA. El principio de los productos de baño NIVEA era y aún es, no sólo limpiar la piel, sino también proporcionarle un valioso cuidado.
Ya en la primera versión de 1980, los productos NIVEA Gel Cremoso de Baño, Gel de Ducha y Jabón enfatizaban el suave cuidado y alta calidad de NIVEA.
La publicidad mostraba también la diversión y el disfrute de ducharse con los productos NIVEA.
Los productos NIVEA que cuidaban y protegían la piel durante y después de la exposición solar, ya estaban disponibles desde los años 30.
A partir de los años 70 se lanzaron productos de protección solar y en 1981, la gama de protección solar se hizo todavía más extensa para ofrecer la protección óptima para cada tipo de piel y para proteger la piel incluso en exposición solar prolongada. La experiencia de décadas y el conocimiento específico de la investigación realizada por NIVEA en el cuidado de la piel ofrecían ya entonces garantía de confianza y seguridad.
En 1986, la compañía volvió a optimizar su línea de productos de protección solar NIVEA. Incorporaron los últimos conocimientos científicos con la mejor función protectora, garantizada por sus filtros de ancho de banda UVA y UVB.
Aunque ya estaban presentes en Francia y Bélgica entre los años sesenta y setenta, el programa de cuidado facial NIVEA se introdujo a nivel internacional en 1982.
El lanzamiento de la campaña en 1982 presentó la Leche Limpiadora y el Tónico Facial NIVEA, como un programa de limpieza facial suave y completa. Apenas un año después, los productos de limpieza facial NIVEA lideraban el mercado en muchos países europeos.
En 1983 se introdujo el nuevo champú NIVEA.
La costumbre de lavarse el cabello cada vez con mayor frecuencia iba en aumento. El nuevo champú era especialmente delicado con el cabello. “Este es el cuidado que necesita el cabello lavado con frecuencia” era el eslogan de la campaña publicitaria de su lanzamiento. Un año después se añadió un acondicionador. En los años siguientes, el estilo de la publicidad para el Champú y Acondicionador NIVEA se mantuvo sin apenas variaciones.
En 1991 la línea de champú y acondicionador fue extendida para proporcionar el cuidado adecuado a diferentes necesidades y tipos de cabello.
}Una campaña publicitaria internacional de NIVEA Creme a finales de los años ochenta, mostraba personas frente a un gigantesco logotipo de NIVEA Creme sobre un intenso cielo azul, de alguna manera, un “Cielo NIVEA Creme”. Todas esas personas tenían algo en común: estaban felices con su piel y mostraban lo que necesita la piel para vivir. Ya fueran madres o padres jugando cariñosamente con sus hijos o mujeres, mujeres jóvenes y atractivas haciendo deporte con seguridad y confianza en ellas mismas, la combinación de imágenes de personas disfrutando de la vida bajo el expresivo cielo NIVEA, hizo que la campaña alcanzara un particular éxito internacional. Las imágenes hablan por sí mismas y no necesitan palabras. Sin embargo, una campaña de este tipo sólo es posible para promocionar un producto tan extraordinario como NIVEA Creme, cuya popularidad y fama casi mítica habían quedado demostradas durante décadas en todo el mundo.
Con la experiencia en Cuidado de la Piel NIVEA, la marca estaba capacitada para ofrecer productos especializados para cuidar la parte más delicada de nuestro cuerpo: los labios.
A comienzos de los años noventa, la línea NIVEA Lip Care se había establecido de manera duradera y exitosa en Japón. Siguió debutando en otros países como China, Corea, Turquía y finalmente, en 1998/99, se introdujo con un rotundo éxito en Inglaterra y Polonia.
El momento perfecto para el lanzamiento de la línea de Desodorantes NIVEA era en 1991.
Era un hecho, que en este momento los consumidores no se conformaban únicamente con un efecto fuerte y una fragancia fresca, tal y como ocurría en los años 80. La nueva línea de desodorantes ofrecía la típica suavidad de NIVEA. Para representar esta combinación – completamente nueva hasta ese momento – de eficacia y suave cuidado y hacerlo al mismo tiempo atrayente, se utilizó un pequeño símbolo: en el anuncio del lanzamiento aparece una pluma como símbolo de la suavidad del nuevo Desodorante NIVEA.
Tras el lanzamiento de la Leche Corporal NIVEA en 1963 como un producto único “para el cuidado de todo el cuerpo”, en 1986 se introdujo a su hermana gemela: NIVEA Loción Corporal. Estos dos productos sentaban la base para la introducción en 1992 de una extensa línea de productos innovadores, desarrollados específicamente para el cuidado de la piel de todo el cuerpo.
Durante los años 90, el espíritu del tiempo cambió nuevamente y valores como la honestidad, la familia y la autenticidad de los sentimientos sinceros ocupaban un lugar central para la sociedad de la época.
La imagen de marca NIVEA Creme y el actual espíritu del tiempo fueron aplicados hábil y rigurosamente a la serie publicitaria internacional “Blue Harmony”. Los primeros temas de la campaña gráfica y de TV lanzada en 1992 capturaban maravillosos momentos de relación humana. Son impresiones de ternura, confianza y seguridad.
La auténtica emoción la trajo el anuncio televisivo de NIVEA Creme "Face to Face" ("Cara a Cara") gracias a un curioso incidente. Ambos actores, Maya Saxton y Anthony Bernards, ¡se enamoraron durante el rodaje! En el anuncio intercambian tiernos besos acompañados por el sonido del clásico “I´ve got you, babe” de los años 60. El hecho de que los actores expresaran sus verdaderos sentimientos hizo que el impresionante anuncio alcanzara gran credibilidad y fuera galardonado con el premio “Beso publicitario más bello de 1993”.
Después de haber suministrado productos relacionados con el afeitado durante tanto tiempo, NIVEA introduce en el mercado de gran consumo en 1994 la primera línea de productos de cuidado masculino, con productos de cuidado facial que satisfacían las más elevadas demandas de los hombres más interesados en su aspecto. Con esta línea de productos, NIVEA se convertía en una de las marcas pioneras en apoyar el desarrollo de la tendencia del cuidado masculino, que introducía en el mundo de los hombres temas como la importancia de tener un buen aspecto y los productos cosméticos dirigidos exclusivamente a ellos.
La universal NIVEA Creme es el insuperable producto para el cuidado de todo tipo de piel. Por tanto no fue fácil ofrecer una segunda crema algo más ligera, para satisfacer las necesidades de un determinado grupo de personas. Pero en 1994 se lanzó una nueva crema para el cuidado de la piel, que a pesar de la similitud con la anterior, tenía su propia imagen, más juvenil y personal: NIVEA Soft.
En el anuncio se compara la extraordinaria sensación de NIVEA Soft con la de una suave lluvia de verano en la piel.
En 1994 el departamento de Investigación y Desarrollo de NIVEA acertó en desarrollar la primera línea específica para la piel madura. En aquel tiempo se trataba de un paso doblemente innovador. Por un lado, la línea de productos “VITAL” hacía referencia al reciente descubrimiento de los mecanismos de funcionamiento de la piel madura. Por el otro lado, su publicidad también entraba en un territorio completamente nuevo, ya que hasta entonces era prácticamente un tabú el mostrar mujeres maduras en los anuncios de cosméticos.
La línea de productos para ducha y baño de NIVEA cuenta con una larga y profunda experiencia en el campo de la limpieza de la piel.
En 1993 la alta calidad de la línea de productos NIVEA Bath Care se vio incrementada con las nuevas fórmulas de pH-neutro que contenían valiosos lípidos protectores de la piel además de actualizar el diseño de toda la gama. Uno de los productos más exitosos en los años siguientes fue el Gel + Body Milk “2 en 1” de NIVEA.
La gama de productos de ducha y baño fue ampliada en 1995 con un exfoliante, varios geles de ducha especialmente suaves, champús y geles de baño para niños así como con un exitosísimo gel de ducha Fitness, que unificaba un champú y un gel, en un mismo producto.
Con sus precursores ya desarrollados y vendidos en los años 30, se lanzó en 1996 una nueva línea de estilismo para el cabello.
Desde entonces se han ido desarrollando diversos productos que permiten moldear diferentes tipos de cabello con distintas y creativas formas, además de proporcionar al mismo tiempo el cuidado de alta calidad que ofrecen todos los productos NIVEA.
En 1998 la investigación de NIVEA permitió presentar una pionera innovación en el campo de la cosmética, el ingrediente antiarrugas Q10.
Q10, con una estructura similar a una vitamina, juega un papel muy importante en la producción de energía de las células del organismo humano. Los estudios científicos aportaron impresionantes resultados y demostraron el efecto anti-edad de los productos que contenían Q10.
La Crema de Día NIVEA VISAGE Antiarrugas Q10, se convirtió rápidamente en la crema antiarrugas más vendida a nivel mundial, siendo la primera de una extensa gama de productos específicos que aprovechaban los especiales beneficios de este ingrediente activo.
Beneficiándose de la dilatada experiencia de NIVEA, los productos específicos para el cuidado y protección de las manos fueron introducidos en el mercado en el año 1998.
Estos productos fueron desarrollados específicamente para la piel de las manos sometidas a estrés, para asegurar que permanecieran suaves y bellas.
En algunas partes del mundo como Suráfrica y especialmente los países asiáticos, la piel pálida es más atractiva.
Por esta razón, en 1998, NIVEA introdujo y progresivamente amplió una línea de productos blanqueadores para cara y cuerpo, así como desodorantes con ingredientes blanqueadores especiales para poder obtener ese color de piel más pálido.
El enorme éxito de los Sprays Solares de NIVEA, comenzó en 1999.
Una gama de productos extremadamente prácticos y agradables sobre la piel con una fórmula no grasa de rápida absorción y resistente al agua, que a su vez ofrecía la habitual protección solar NIVEA adaptada a los estándares australianos elevados y el complejo activo de protección celular con vitamina E. Toda una serie de anuncios televisivos dieron a conocer el Spray Solar NIVEA Sun. En todos ellos se mostraba el divertido y vivaz estilo playero, a la vez que se conseguía transmitir hábilmente una sensación de relax en la playa.
Todos los mensajes impresos en la publicidad de NIVEA muestran una tipografía típica y característica de la marca. La letra en NIVEA Bold se desarrolló gracias al clásico logotipo de NIVEA. La definición estandarizada a nivel internacional del estilo NIVEA se aplicó desde finales del año 2000.
El tipo de fuente NIVEA diseñado exclusivamente para la marca por Achaz Prinz Reuss consiste en 12 tipos de letra y una versión para textos de la conocida NIVEA Bold (negrita NIVEA).
El moderno centro de investigación dermatológico se inauguró en Hamburgo, Alemania, en 2004, subrayando la fortaleza innovadora del exitoso grupo global Beiersdorf.
En el ámbito de la dermatología, los científicos de Beiersdorf se centran en la estructura y funcionamiento de la piel con el objetivo de descubrir nuevas maneras de apoyar la salud de la piel con la ayuda de los productos NIVEA.
En el campo de la investigación tecnológica de productos, se estudia cómo deben diseñarse los productos para poder disfrutar de forma práctica los resultados de la investigación dermatológica.
La cuestión principal es cómo deben estar estructurados los productos NIVEA, para poder dar apoyo a la piel de forma cada vez más individualizada. Todos los productos NIVEA superan estrictos controles de calidad para garantizar los más elevados estándares de eficiencia y tolerancia con la piel. Pero también, además de esto, factores externos como la consistencia de los productos NIVEA, así como sus componentes olfativos también son estudiados minuciosamente.
La velocidad y el ritmo al que envejece nuestra piel depende en un 80% a factores externos como el estrés, fumar, exposición excesiva a rayos UV y la dieta alimenticia. El resultado de todo esto es una piel flácida y con arrugas.
Los investigadores de Beiersdorf han desarrollado un nuevo sistema de tratamiento antiedad que apoya el proceso de la renovación de las células directamente en el ADN celular.
Utilizado con regularidad, el Sistema de Cuidado Anti-edad DNAge protege el ADN celular de cada una de las células de nuestra piel frente a los daños que causan los factores externos y estimula la formación de nuevas células sanas.
En 2007 las páginas Web NIVEA de todo el mundo han experimentado una a una el relanzamiento a escala mundial, para mostrarse en un estilo moderno y actual.
NIVEA está presente online en 48 países y en cerca de 28 diferentes idiomas.
La mayor parte de los sitos web locales son adaptaciones del sitio NIVEA internacional en cuanto a la estructura y diseño, para poder así asegurar una imagen global consistente de la marca NIVEA.
Al mismo tiempo, cada uno de los sitios web de cada país se enriquece con contenido local para proporcionar información actualizada acerca de las últimas promociones o innovaciones en productos, poniendo también a disposición de los visitantes detallada información de cada uno de los productos disponibles en el mercado local.
Pero por encima de todo cada sitio web ofrece un profundo y detallado asesoramiento en diversos temas relacionados con la belleza y el cuidado de la piel.
3. Características físicas y usos del producto: Descripción del uso del producto y las características específicas del mismo. Descripción del diseño del empaque o anuncio (color, tipografía, tamaño, ilustración, fotografía, texto, etc).
NIVEA Creme
NIVEA Creme es la crema hidratante ideal para todo tipo de piel, incluso para la delicada piel de los niños y para cualquier época del año. Es la crema más universal de NIVEA y siempre ha estado al lado de la familia dándole todo el cuidado y protección que se merece.
Gracias a ingredientes como el Eucerit, NIVEA Creme proporciona a la piel toda la hidratación que necesita para mantenerse suave y tersa.
Compatibilidad con la piel dermatológicamente comprobada.
A continuación te mostramos unos pequeños consejos con los que NIVEA Creme te ayudará durante el invierno.
¿El constipado se deja ver en tu nariz?
Si los síntomas del constipado han dejado la piel de la nariz irritada puedes mejorar su estado gracias aNIVEA Creme. Aplícate un poquito de esta crema varias veces al día. Además, por la noche te recomendamos un tratamiento un poco más especial: utiliza una abundante capa de NIVEA Creme en la nariz y masajéala durante unos minutos. La fórmula de esta crema con lípidos que proporcionan un cuidado intensivo regenera la piel y reduce su enrojecimiento.
¿El frío ha agrietado tus labios? Frénalo conNIVEA Creme
Aplica NIVEA Creme sobre los labios dañados varias veces al día. Tu piel se regenerará más rápidamente a la vez que la proteges del frío.
¿Nariz seca?
Las membranas de la mucosa nasal se secan debido a las calefacciones y aires acondicionados. Si este es tu caso, aplica una pequeña cantidad de NIVEACreme en las fosas nasales con la yema de un dedo y verás como mejoras.
¿Tienes las manos ásperas?
NIVEA Creme gracias a sus propiedades altamente hidratantes es tu aliado contra las manos secas y ásperas. Úsala varias veces al día y aprovecha para aplicarte por la noche una gruesa capa de NIVEACreme, después ponte unos guantes de algodón y deja que actúe durante la noche.
¿Te gusta pasear aunque haga frío?
Si te aplicas NIVEA Creme 2 minutos antes de salir, conseguirás protección adicional contra el frío. Especialmente para la delicada piel de los niños, actuará como un auténtico escudo protector.
4. Personalidad del producto: Si el producto fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría? Clásico, serio, audaz, jóven, divertido, institucional, casual, etc. Género: Femenino, masculino, unisex. Edad: Infantil, joven, adulto, viejo.
Nivea ha sido estereotipado durante mucho tiempo ya que el cuidado de la piel a sido encasillado como algo de mujeres, pero hoy en día eso ha cambiado y nivea siempre ha querido ofrecer su producto a todos los miembros de la familia de cualquier edad y de cualquier género. La crema nívea es un producto diseñado para cualquier tipo de piel y cualquier momento.
5. Posicionamiento: Ubicación del producto en la mente del consumidor. Visión general del público hacia el producto, y de qué manera deseamos que este sea recordado.
Nívea se encuentra muy bien posicionada ya que tiene un excelente prestigio y abarca una gran cantidad de productos de primera calidad.
6. Competencia directa: Productos con características y precios similares a nuestro producto.
Dove, Pons, Revlon, Clinic, estos son algunos de los nombres de otras cremas en el mercado, sus precios pueden varias grandemente ya que algunas son accesibles y otras son de un costo más elevado. Todas se encuentran dentro de lo que se llama cremas para el cutis y productos del cuidado personal.
7. Competencia indirecta: Productos sustitutos o que puedan sustituir, de algún modo, al nuestro. Todas las marcas mencionadas anteriormente, ya que son competencia directa.
8. Motivo de compra: Razón por la que nuestro producto es comprado. Motivaciones publicitarias: salud, hambre, amor a los hijos, a los padres, a probación de terceros, obtención de estatus, etc.
El motivo de compra es la calidad y los resultados que brindan la crema nívea sin importar el tipo de piel, la época del año o la hora del día. Siempre brinda una protección avanzada para la piel.
9. Núcleo de compra: Establecer los lugares dónde se puede adquirir el producto.
Este producto se puede encontrar en cualquier supermercado y farmacia ya que está establecido dentro del mercado desde hace mucho tiempo.
10. Objetivo de la comunicación: Tipo de campaña por desarrollar: lanzamiento, posicionamiento, sostenimiento, reposicionamiento, relanzamiento, promocional, expectativa, etc. Identificar qué se desea que el consumidor sienta con lo que vamos a expresar en la campaña. Señalar los medios publicitarios por emplear, la manera de uso (principal o de apoyo).
En esta campaña queremos resaltar que nívea se adapta a cualquier tipo de piel, sin importar la edad, época del año u hora del día. Son imágenes de personas normales de diferentes edades siempre resaltando la alegría y la belleza que este producto puede brindar. Como la crema se involucra diariamente con muchas personas y se vuelven parte de su vida. La publicidad será en revistas periódicos y afiches.
11. Público objetivo: Grupo Básico de Consumo. Grupo específico de personas al cual se dirige nuestro producto.
Edad: depende del producto y cómo se va a enfocar (establecer un rango promedio).
Clase socioeconómica: AA, AM, AB, MA, MM, MB, BA, BM, BB.
Sexo: masculino, femenino.
Hábitos de compra: frecuencia de compra.
Hábitos de consumo: Cada cuánto se consume.
Estilo de Vida: Descripción de un consumidor tipo.
La crema nívea va dirigida a cualquier tipo de consumidor, joven, adulto o niño. Sin importar el género. Como la crema tiene un costo no tan elevado puede ser adquirido por personas de clase media baja en adelante.
La frecuencia de compra mensual o trimestral dependiendo del tipo de consumidor.
El estilo de vida del consumidor es de una persona que se preocupa por el cuidado personal y más específicamente de su piel.
12. Promesa Básica: Concepto base operante. Característica distintiva, única, que diferencia a nuestro producto de la competencia.
Nivea creme se destaca por su larga trayectoria en el mercado, y como se ha extendido a lo largo de todo el planeta. Como su formula puede funcionar para cualquier ocasión, edad, época del año y por su precio accesible abierto a muchísimas personas.
13. Sustentación lógica: Explicar el porqué de la promesa básica.
Nívea es un producto diseñado para adaptarse a muchas necesidades diferentes.
14. Promesas secundarias: Otras ventajas y cualidades del producto diferentes de la promesa básica.
Además de ser un producto que ayuda en la salud de tu piel, la crema puede aclarar la piel, sirve para aquellas personas que necesitan afeitarse.
15. Tratamiento de la comunicación: Porcentaje racional, sensorial y emotivo que se le aplicará en el tratamiento de la campaña. El total de los tres debe ser de un 100%. Varía significativamente según el producto.
En el tratamiento de la comunicación queremos enviar un mensaje 60% emotiva en donde las imágenes transmiten el mensaje directamente en el cual pocas palabras establecen mucho de lo que el consumidor quiere ver. Un 20% sensorial y por ultimo 20 % racional.
Afiches y bolante
Diseño Del Empaque
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