Un logotipo o tambien llamado logo, es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los canteros, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes, además de firmar, cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.
Conceptos
- Logotipo: es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. (Por ejemplo: Coca-Cola)
- Isotipo: es el icono o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color...); una marca donde la imagen funciona sin texto. (Por ejemplo: la manzana de Apple o la esfera compuesta por rompecabezas usada en esta enciclopedia)
- Isologo o Imagotipo: se encuentran ambos, logo e isotipo. (Por ejemplo: Lg, la carita feliz + la palabra "LG")
- Nombre (comercial) es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad.
- Marca es el registro del nombre para uso comercial.
SIMBOLO
Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
Signo:
es un vehiculo entre un interprete y un interpretante.
Son de carácter universal.
pueden ser naturales o artificiales
EL LOGOTIPO E ISOLOGOTIPO:
Un logotipo es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse.
Isologo
VIENE DE:
- Iso = Ícono/Imagen
- Logo = Tipografía/Texto (también conocido como Logotipo)
Juntos forman un Isologo
Entendemos por "Isologo" al que usa tipografía e icono
MARCA:
símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva a uno o varios productos comerciales o servicios.
Identidad de Marca
NOMBRE O FONOTIPO: Es la identidad verbal
LOGOTIPO: representación gráfica del nombre,
ISOTIPO: signo- icono
GAMA CROMÁTICA o CROMATISMO: colores.
DISEÑO GRAFICO O GRAFISMO: Son los dibujos, ilustraciones
Caracteristicas de una marca exitosa:
- Que sea corta.
- Que sea fácil de leer y de pronunciar.
- Que se asocie al producto
- Que sea fácil de reconocer y recordar.
- Que sea eufónica. .
- Que tenga connotaciones positivas.
- Que sea distinta de las marcas competidoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario