Aplicaciones del color en el grafismo funcional
El color denotativo: vinculado al mundo de la representación de lo real. Sus variaciones van de más icónico o realista a más saturado, y de más sobresaturado a más fantasioso.
El color connotativo: evoca el mundo de los valores psicológicos, de la sensación sobre el espíritu. Sus variables son la psicología y la simbólica.
Color esquemático: es el campo de los códigos de la funcionalidad, y también de lo arbitrario y lo espontáneo. Existen tres variables: Emblemática, Señalética, Simbólica.
En el color icónico, saturado y fantasioso, se reconoce siempre la iconicidad de la forma. Si en el primer grado el color es realista, en el segundo grado es exaltado y en el tercero ya no hay ni fidelidad ni exageración, hay modificación, alteración cromática, pero no alteración de la forma subyacente.
El color connotativo: evoca el mundo de los valores psicológicos, de la sensación sobre el espíritu. Sus variables son la psicología y la simbólica.
Color esquemático: es el campo de los códigos de la funcionalidad, y también de lo arbitrario y lo espontáneo. Existen tres variables: Emblemática, Señalética, Simbólica.
En el color icónico, saturado y fantasioso, se reconoce siempre la iconicidad de la forma. Si en el primer grado el color es realista, en el segundo grado es exaltado y en el tercero ya no hay ni fidelidad ni exageración, hay modificación, alteración cromática, pero no alteración de la forma subyacente.
Color icónico: Definimos un color icónico a la expresividad cromática como función de aceleración identificadora: la tierra es marrón, la cereza es roja y el cielo es azul.
Color saturado: Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante, son colores más densos y más puros y luminosos. El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas.
Color fantasioso: La fantasía y manipulación, nace como nueva forma expresiva, por ejemplo, las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma, pero si el color.
Color denotativo: el que incorpora un mayor realismo para la identificación de los objetos representados, según la percepción empírica del mundo.
Color connotativo:incorpora aquella clase de valores que no están presentes en la realidad visible ni en sus imágenes más realistas. Es la acción de factores no descriptivos, no veristas ni explícitos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a una subjetividad universal.
Color connotativo:incorpora aquella clase de valores que no están presentes en la realidad visible ni en sus imágenes más realistas. Es la acción de factores no descriptivos, no veristas ni explícitos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a una subjetividad universal.
EL COLOR PSICOLÓGICO
El color es percibido como una emanación del mundo, y por extensión, del mundo de las imágenes.
El color es percibido como una emanación del mundo, y por extensión, del mundo de las imágenes.
EL COLOR SIMBÓLICO
Constituye una codificación (a diferencia del psicológico que es una sensación); es un fenómeno cultural.
Constituye una codificación (a diferencia del psicológico que es una sensación); es un fenómeno cultural.
EL COLOR SEÑALÉTICO
Extrae del color toda su potencia esquemática para convertirse en la base del repertorio sígnico de un código fuertemente sensitivo. Se aplica para señalizar.
EL COLOR CONVENCIONAL
Su utilización en la visualización de mensajes con un alto nivel de abstracción, produce a menudo efectos de una alta calidad estética, ya sea en composiciones monocromáticas o en verdaderas profusiones multicolores.
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